Rally Argentino DirecTV
   Rally Argentino DirecTV ACA FIA CDA
glosario
Cada deporte tiene su propia jerga y no el Rally Argentino no es la excepción. Si todavía no te acostumbras al lenguaje del rally, entonces tienes que darle un vistazo a este glosario.

ACA
El Automóvil Club Argentino, es la Autoridad Deportiva Nacional de nuestro país delegada por la FIA, cuya función dentro de la estructura organizativa del Rally Argentino, es la de brindarle amparo legal.

ADN
Es la Autoridad Deportiva Nacional, en este caso el Automóvil Club Argentino.

Anexos
Comunicación escrita que es parte integrante del Reglamento particular de un rally y está destinado a modificar, clarificar o completar a este último. Los anexos deben estar numerados y fechados. Los concurrentes (o miembros de la tripulación) deben confirmar que los han recibido mediante firma.

Áreas de Control
Se considera el área de control al área situada entre la primer panel de aviso de fondo amarillo de advertencia y el panel final de color beige con tres bandas transversales.

Asistencia
Cualquier trabajo en un auto que esté concursando, con excepción de los casos limitados en el reglamento.

Asistencia Prohibida
El uso o recepción por parte de la tripulación de cualquier material fabricado (sólido o líquido, que no sea agua para beber proporcionada por los organizadores), repuestos, herramientas o equipos que no sean los llevados en el auto que compite o la presencia de personal del equipo.

Autos de Reconocimiento
Autos con elementos mayoritariamente estandar (aunque con equipamientos de seguridad instalados) utilizados por las tripulaciones para hacer el reconocimiento de la ruta y preparar las hojas de ruta previa a la largada de la competencia.

Autos de seguridad
Autos que recorren la ruta de competencia minutos antes del paso del primer vehículo de competición, y que verifica la ubicación de los espectadores y los advierte del paso de los autos de carrera. Los autos de seguridad son el triple cero (35’ antes), doble cero (20’ antes), cero (10’ antes) y barredora (10’ después).

Buzo antiflama
Por razones de seguridad las tripulaciones utilizan overoles conformados por tres capas de material inflamable, que se completa con el uso de ropa interior y una capucha antiflama.

Carnet de Control
Es un carnet creado para dejar constancia de los tiempos registrados en los distintos puntos de control fijados en el itinerario.

CDA
La Comisión Deportiva Automovilística es la que ejerce dentro del ACA, el poder deportivo y la interpretación y aplicación del Código Deportivo Internacional (CDI), y del Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA).

Comisarios técnicos
Miembros de la CDA del ACA quienes están a cargo de chequear la legalidad de los autos de acuerdo al reglamento técnico de la categoría, antes, durante y después de cada carrera.

Concurrente
El concurrente es responsable de la conformidad técnica de su auto en el desarrollo de todo el rally.

Control de stop
Punto ubicado entre 200 y 500 metros después al punto de arribo del especial y en donde los autos deben detenerse para que le entreguen el tiempo y le sellen la tarjeta de tiempos.

Control horario
Lugar establecido por la organización en donde los autos deben detenerse para que se le selle la tarjeta de tiempo verificando el paso del vehículo por dicho puesto.

Copiloto
Persona encargada de navegar al piloto a través de la lectura de los comentarios de la carrera que alerta sobre las condiciones de la ruta.

Dispositivo HANS
Dispositivo que funciona sujetando la cabeza y cuello de la tripulación. Se coloca sobre los hombros y alrededor de la base del cuello, y su accionar en caso de accidente reduce el efecto látigo de la cabeza, protegiendo a los pilotos sobre posibles heridas en la cabeza y cuello.

Etapa
Cada parte competitiva del rally, separada por un reagrupamiento nocturno (Parque Cerrado). Si se organiza solamente una Prueba Súper Especial en el día previo a la Etapa 1, se considerará como la Sección 1 de la Etapa 1.

FIA
La Federación Internacional del Automobil, con base en Ginebra, Suiza, es el ente regulador máximo de todas las competiciones automovilísticas del mundo.

Hoja de ruta
Notas que utilizan los copilotos para alertar a los pilotos sobre las condiciones de ruta en carrera.

Inicio de Prueba
La prueba se inicia a partir del momento en que se efectúan los controles administrativos o el reconocimiento (lo que se produzca en primer lugar). La parte competitiva del rally se inicia en el primer control horario.

Intercomunicador
Enlace de radio que permite al piloto escuchar las instrucciones de su copiloto por encima de cualquier ruido proveniente del vehículo. Tanto los auriculares como el micrófono del intercomunicador están fijados dentro del casco.

Jaula antivuelco
Estructura conformada por tubos de acero soldados al interior de la carrocería cuya función es la de proteger al piloto y copiloto de impactos y vuelcos en la ruta.

Libro de Ruta o Road Book
Cuaderno de instrucciones que contienen los detalles más relevantes de la ruta de carrera, de los enlaces así como también de los principales puntos de referencia que sirven de guía a las tripulaciones, equipos, organización y periodistas.

Neutralización
El tiempo durante el cual se detiene una tripulación por parte de los organizadores por la razón que fuera, donde se aplican las reglas del parque cerrado.

Orden de largada
Ordenamiento por el cual los vehículos largan cada prueba especial. En la primera fecha el orden de largada se basa en la posición en la que finalizaron el campeonato anterior. Después se rige según la posición que ocupan en el certamen actual.

Parque Cerrado
Zona en la cual no se pueden hacer reparaciones ni intervención externa alguna, excepto en los casos expresamente provistos para ello por los Reglamentos de Campeonato y/o por el Reglamento Particular del Rally.

Parque de servicio
Área designada por la organización de la carrera, en donde se instalan los equipos que forman parte de la competencia, y en donde se llevan a cabo las reparaciones a los autos de carreras según un estricto cronograma.

Penalización
Recarga de tiempo que se le otorga a cada tripulación por arribar tarde a un control horario, ya sea de largada, al ingreso del parque de servicio o a la salida del mismo. Por cada diez segundos de retraso se penaliza con un minuto. Llegar temprano a un control horario se penaliza con un minuto por cada minuto o fracción de minuto.

Prueba Especial
Pruebas de velocidad cronometradas en caminos cerrados para rally.

Prueba Súper Especial
Es una variante a la forma “normal” de disputa de una Prueba Especial y que se describe en el Reglamento Particular o puede ser un tramo cronometrado diseñado para la vista de los espectadores. Tiene que tener una extensión menor a los cinco kilómetros y que permite distintas modalidades de competencia como ser el formato espejo de dos autos corriendo en rutas paralelas, persecución o de modalidad simple con un solo auto en carrera.

Reagrupamiento
Una detención programada por los organizadores con las condiciones de Parque Cerrado que tiene control horario de entrada y de salida, para permitir, por un lado que se siga el programa, y por el otro, para reagrupar los autos que están en carrera. El tiempo de detención puede variar de una tripulación a la otra.

Reconocimientos
La presencia en un tramo cronometrado de un piloto y/o copiloto, de cualquier forma y en cualquier momento, que tenga la intención de inscribirse en el rally luego de ser anunciado el itinerario.

Sección de Ruta
Puede ser determinado entre la largada y un reagrupamiento, dos reagrupamientos sucesivos o un reagrupamiento y la llegada de la etapa o del rally.

Sectores de Ruta
Todas las partes de un rally entre dos Controles Horarios sucesivos o una largada de un Tramo Cronometrado y los Controles Horarios sucesivos.

Seguridad de las tripulaciones
Los autos del Rally Argentino no tienen airbags. En cambio, para mantener la tripulación al salvo dentro del vehículo se fija una jaula antivuelco, mientras que a los pilotos se los fija con cinturones de seguridad de cuatro cintas.

Shakedown
Pruebas oficiales con autos de competición, desarrolladas en un sector similar a las rutas que conforman el cronograma de competencia, y que sirve para verificar el estado de las máquinas previo a la largada de la carrera. Se lleva a cabo los días viernes.

Tarjeta de tiempos
Tarjeta destinada a los sellos y la anotación de tiempos registrados en los diferentes controles previstos en el itinerario.

Tiempo del especial
Tiempo que se toma desde el punto de largada hasta el punto de arribo del especial, sobre el que se establece la clasificación de los competidores.

Tripulación
La tripulación está conformada por dos personas a bordo en cada automóvil. Los dos miembros de la tripulación se denominarán piloto y copiloto y/o navegante. Salvo que se estipule de otra forma, cualquiera de los miembros de la tripulación puede conducir durante el rally y cada uno deberá portar una licencia de competencia para pilotos de su ADN por el año en curso, que sea válida para el evento. El piloto asume la responsabilidad del concurrente cuando este último no esté a bordo del auto durante el rally

Zona Técnica
Una zona separada por dos controles horarios a efectos de realizar verificaciones por parte de los comisarios técnicos.

Zona para los Medios de Comunicación
Una zona establecida antes del control de tiempos a la entrada de los Parques de Asistencia, Parques de Servicios Remotos o Reagrupamientos.

 
 VIDEO
 
CALENDARIO 2017
17 al 19 de Marzo | Rally de Tafí del Valle (Tucumán)
31 de Marzo al 2 de Abril  | Rally de Cutral Co y Plaza Huincul (Neuquén)
28 al 30 de Abril  | Rally de la Argentina
2 al 4 de Junio | A confirmar
7 al 9 de Julio | A confirmar
4 al 6 de Agosto | A confirmar
8 al 10 de Septiembre | A confirmar
6 al 8 de Octubre | A confirmar
3 al 5 de Noviembre | A confirmar
8 al 10 de Diciembre | A confirmar
 

www.deautos.com Directv Banco de la Nacion Argentina Pirelli Rio Uruguay
 
       
  AUTO OFICIAL: PROVEEDORES OFICIALES: CRONOMETRADOR OFICIAL: