Rally Argentino DirecTV
   Rally Argentino DirecTV ACA FIA CDA
www.deautos.com
ACERCA    

// Rally Argentino es una categoría creada hace varios años por un grupo de pilotos encabezado por Jorge Raúl Recalde, con el objetivo de conducir y dirigir una categoría muy particular, como es el rally, y que tiene muchos adeptos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Siempre con la idea de promover la competencia respetando los estamentos de la FIA y de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, la categoría ha ido evolucionando acorde a las nuevas exigencias de la especialidad a nivel mundial.

Rally Argentino es una de las categorías más importantes que hoy tiene nuestro automovilismo nacional, y una de las que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años.

La nueva gestión encarada por los propios pilotos, quienes impulsaron la creación de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), junto al trabajo de profesionales en distintas áreas, han permitido a la categoría tomar un fuerte impulso en las últimas temporadas gracias a una fuerte política de recambio.

La excelente calidad de nuestros pilotos, el gran profesionalismo de los equipos que intervienen, y la dura lucha planteada en las distintas clases, han posicionado a Rally Argentino como el certamen más importante del continente, inclusive superando al Campeonato Sudamericano (Rally Codasur), y está visto como uno de los campeonatos nacionales que mejor nivel tiene en el mundo.
 

Rally Argentino es además una categoría que tiene la posibilidad de proyectar competidores en el máximo circuito mundial,  en el que incursionaron pilotos como Jorge Recalde, Ernesto Soto, Gabriel Raies, Roberto Sánchez, Marcos Ligato, al igual que Raúl Sufán y Sebastián Beltrán entro otros, y que a la postre han conquistado importantes logros internacionales como en el caso de Gabriel Pozzo en el Grupo de Producción. Así como también navegantes de primer nivel, solicitados en gran parte del continente.

Así Rally Argentino fue forjando su lugar en la historia del automovilismo argentino y mundial, hoy reafirmada con la nueva apuesta: los Maxi Rally, la nueva generación de autos de rally de Argentina y Sudamérica, producto que no solo está dando espectáculo en estas tierras sino que también se está vendiendo a distintos países como Paraguay, Brasil, España, Australia y Nueva Zelanda.

Una vez más este 2017 será un gran desafío para todos los que componemos Rally Argentino, quienes pretendemos brindar en cada punto del país que visite la categoría, todo nuestro profesionalismo para poner en escena un gran espectáculo deportivo y consolidar el espíritu de una categoría única.

 

Historia

Desde finales de la década del 70, el rally, como especialidad, venía sumando varios adeptos, pero fue en el año 1980 que se instituye el Campeonato Argentino de Rally, que en su primer año de vida competía junto a Turismo Nacional a fin de incrementar el parque automotor.

Sin embargo, la marcada diferencia entre los autódromos y las competencias en rutas abiertas hizo que el Automóvil Club Argentino desistiera del proyecto, por lo que el Campeonato Argentino de Rally comenzó su a forzar su propio camino entre los ecos de la montaña.

En sus primeros años de vida la categoría heredó la dicotomía ya existente entre Fiat y Peugeot, la primera que tendría, aunque el alejamiento de Francisco “Pancho” Alcuaz, uno de los dos primeros campeones que tuvo la categoría junto a Mario Ernesto Soto, haría que Renault tomara la posta de la marca del León. La rivalidad entre Fiat y Renault duró más de diez años, hasta que otras marcas fueron ingresando a la escena.

Renault tomó rápidamente la delantera en la clase de mayor cilindrada con su modelo R18,  en tanto que Fiat mantuvo un fuerte dominio en la clase más pequeña con los 147, 128 y Spazio. En la Clase 2, que era la intermedia, la disputa fue mucho más pareja.

Renault ganaría 11 títulos consecutivos en la clase mayor que, salvo los “experimentos” de los primeros años, sería por mucho tiempo la Clase 3. Su dominio fue abrumador, sobre todo con la introducción del modelo GTX, que tuvo un gran desempeño de la mano de pilotos extraordinarios.

El ya mencionado Soto, Jorge Raúl Recalde y Gabriel Raies serían los grandes exponentes de la marca del rombo, que alternó periodos en lo que compitió como equipo oficial. Soto ganó dos títulos, Recalde tres, mientras que Raies se despacharía con seis. Hubo que esperar hasta 1993 para que Fiat se alce con un título en la Clase 3 de la mano de Jorge Bescham, al comando de un Fiat Regatta 2000. Aunque Renault reclamaría dos títulos más.

Hasta entonces, Bescham había cosechado cinco títulos en la Clase 2, siempre con un modelo de la casa italiana. En esa divisional, la segunda más importante, el duelo Fiat-Renault fue bien encarnizado, en donde el “Gringo” se las tuvo que ver con los Renault 12 con Raies y Carlos Céliz como los primeros referentes, y luego con Miguel Angel “Pichirilo” Torraz.

De igual manera, y mientras Renault marcaba un fuerte dominio en la Clase 3, en la Clase 1, Fiat casi no tuvo rivales. Ganaría 11 títulos desde 1983 hasta 1994 con pilotos Hugo Rosso, Rudy Trossero, Guillermo Romero, Jorge Seleme y Pablo Dávila, quien después descollaría en las clases mayores.

Pero venían vientos de cambios, y con la introducción de los denominado autos del Grupo de Producción (N4), comenzaba una nueva era.

El Grupo N, Clase 4, conocido como Grupo de Producción, se inició a nivel mundial en 1987, pero no fue sino hasta diez años después que se produjo su arribo a la Argentina, referente de la especialidad en Sudamérica.

En el país, el Grupo debutó en 1996, y tuvo que convivir con clases como la F2, en la que Walter Suriani lograría tres títulos seguidos con los Renault Clio Williams y Megane Kit Car, y A8, donde descollaban potentes autos como las Toyota Celica 4WD y GT4 y el Ford Escort Cosworth.

Justamente, este último modelo fue el que dominó la primera temporada de la N4 gracias a una notable tarea de Jorge Bescham. Sin embargo, al año siguiente entrarían en escena los novedosos Mitsubishi Lancer y Subaru Impreza, que introducirían una dicotomía que duró 14 años en el máximo nivel, y que aún hoy sigue estando presente.

Fue por ese entonces, a finales de la década de 1990, que un grupo de pilotos encabezado por Jorge Raúl Recalde, decide hacerse cargo de conducir y dirigir la categoría, a la que rebautizarían como Rally Argentino.
 

Y mientras Gabriel Raies sellaba su título número 17, y Bescham el número 9, comenzaban a aparecer nuevos nombres que empezarían a ganar protagonismo. Así surgieron Claudio Menzi, Gabriel Pozzo, Marcos Ligato, Federico Villagra y Roberto Sánchez.

Sin dudas, estos dos últimos,  “Coyote” y el "Ingeniero del Volante", fueron los referentes máximos de la N4, puesto que entre los dos lograron 11 campeonatos de los 14 que se disputaron, siendo Villagra el más ganador con ocho conquistas. Raies y Recalde también se le animaron a estos autos, pero la nueva generación de pilotos venía empujando muy fuerte.

Tanto fue así, que en el año 2001 hubo siete ganadores distintos en la N4, y terminó con un triple empate en la cima del campeonato. Federico Villagra, Claudio Menzi y Pablo Dávila empataron en 40 unidades, y el certamen se definió a favor de Menzi, con un Mitsubishi del Pro Rally, por mayor cantidad de segundos puestos.

En 2002 comenzaría la racha victoriosa de Villagra y su equipo, el VRS, quien ganó todos los títulos a excepción del de 2005, en donde Ligato se alzó con el campeonato de la N4 con un Subaru Impreza atendido por los hermanos Barattero.

En 2003 hizo su debut la clase N4 Light, cuyo concepto sigue en pie hasta el día de hoy, y sirve de trampolín para saltar a la división mayor. De allí salieron pilotos como Luciano Bernardi, Alejandro Cancio, Omar Yoma, Nicolás Carlomagno, Gerónimo Padilla, Miguel Baldoni, Juan Gil De Marchi, Ezequiel Campos, Gonzalo Monarca, Federico Bassi, José Cantón y Nicolás Díaz, muchos de los cuales ya se miden con los grandes referentes del certamen, o bien pasaron a ser referencia.

2006 fue otro año de cambios. Se suprimieron las Clases A6, A7 y A8, siendo esta última clase la más potente, y en la que las Toyota Corolla WRC lograron cinco títulos consecutivos. La Copa Palio, que debutó en 2003, pasaría a llamarse N2, la clase menor, seguida luego por la N3.

En 2007 aparecieron los Súper R, una nueva clase monomarca integrada por Subaru Impreza de tracción integral, sin turbo (N3i) que sirvió para que varios pilotos pudieran tener su primera experiencia con un auto de tracción integral antes de aventurarse con un N4.

El último gran hito se daría en 2010 año en el que el Rally Argentino llega con una apuesta renovada y con un cambio significativo en su posicionamiento con la inclusión en el reglamento técnico de una nueva especificación de autos que serán el futuro de la especialidad a nivel sudamericano, y que serán la carta de presentación de Rally Argentino para volver a tener la presencia de las fábricas en su campeonato

Así nacieron los Maxi Rally, la nueva generación de autos que permitió el arribo de marcas como Fiat, Chevrolet, Ford, Peugeot, Volkswagen y KIA, muchas de ellas con apoyo oficial de las fábricas.

En 2011 los Maxi Rally compartieron la clase mayor junto a los autos del Grupo de Producción, siendo Federico Villagra el primer piloto en consagrarse campeón a bordo de un Ford Fiesta Maxi Rally.

A partir de la temporada 2012, la Maxi Rally pasó a ser la clase reina, por delante de la Clase 3, integrada por los N4, y la Clase 9, que vino a reemplazar a la N2.

Mientras que en el 2016 se registró el desembarco de los Maxi Rally con motorización 1.6 Turbo, autos que estuvieron en etapa de desarrollo de cara al futuro de la clase mayor del Argentino (no sumaron por el campeonato general pero sí disputaron la denominada Copa Turismo de la Nación, que se la quedó Gerónimo Padilla). La Maxi Rally siguió siendo la principal divisional, por tercer año consecutivo se puso en juego la Copa Maxi Rally (reservada para pilotos no prioritarios y que tuvo el festejo de David Nalbandian), mientras que las clases RC2N, Junior y RC5 completaron el espectáculo en cada presentación.

 

Los campeones

• 1980
Clase B Ernesto Soto (Renault 12)
Clase C Francisco Alcuaz (Peugeot 504)


1981
Clase A Marcelo Raies (Fiat 147)
Clase B Jorge Bescham (Fiat 128)
Clase C
Gabriel Raies (Fiat 128)
Clase D Francisco Alcuaz (Peugeot 504)


1982
Clase 5 Raúl Bustos (Fiat 128)
Clase 6 Antonio Buigas (Renault 12)
Clase 7 Diego Fenoglio (Renault 18)
Clase 9 Carlos Mastromarino (Citroen Visa)
Clase 10 Dardo Nieto (Fiat 128)
Clase 11 Carlos Céiz (Renault 12)
Clase 12 Jorge Recalde (Renault 18)


1983
Clase 1 Sergio Colosi (Fiat 128)
Clase 2 Carlos Céliz (Renault 12)
Clase 3 Jorge Recalde (Renault 18)

1984
Clase 1 José Cecchetto (Daihatsu Charade)
Clase 2 Gabriel Raies (Renault 12)
Clase 3 Ernesto Soto (Renault 18)


1985
Clase 1 Hugo Rosso (Fiat 128)
Clase 2 Miguel Torres (Renault 12)
Clase 3 Jorge Recalde (Renault 18)


1986
Clase 1 Rudy Trossero (Fiat 128)
Clase 2 Jorge Bescham (Fiat Super Europa 1.5)
Clase 3 Gabriel Raies (Renault 18)


1987
Clase 1 José Luis Grasso (Fiat 128)
Clase 2 Jorge Bescham (Fiat Super Europa 1.5)
Clase 3 Ernesto Soto (Renault 18)


1988
Clase 1 Guillermo Romero (Fiat Spazio)
Clase 2 Jorge Bescham (Fiat Regatta)
Clase 3 Gabriel Raies (Renault 18)


1989
Clase 1 Guillermo Romero (Fiat Spazio)
Clase 2 Jorge Bescham (Fiat Regatta)
Clase 3 Gabriel Raies (Renault 18)


1990
Clase 1 Jorge Seleme (Fiat Spazio)
Clase 2 Jorge Bescham (Fiat Regatta)
Clase 3
Gabriel Raies (Renault 18)


1991
Clase 1 Pablo Dávila (Fiat 147)
Clase 2 Osvaldo Hintermeister (Volkswagen Gacel)
Clase 3
Gabriel Raies (Renault 18)


1992
Clase 1 Fernando Scarlatta (Fiat Spazio)
Clase 2 Gonzalo Barceló (h) (Volkswagen Gacel)
Clase 3 Gabriel Raies (Renault 18)


1993
Clase 1 Gabriel Velasco (Fiat Spazio)
Clase 2 Gonzalo Barceló (h) (Volkswagen Senda)
Clase 3 Jorge Bescham (Fiat Regatta 2000)


1994
Clase 1 Flavio Galindo (Fiat 147)
Clase 2
Hugo Rosso (Fiat Regatta)
Clase 3
Gabriel Raies (Renault 18)

1995
Clase 2 Gerardo Klus (Volkswagen Gol)
Clase 3 Luis Oxoteguy (Renault 18)
Fórmula 2 Gabriel Raies (Renault Clio Williams)

1996
Grupo N Clase 2 Heriberto Ortíz (Suzuki Swift GTI)
Grupo N Clase 3
Guillermo Romero (Renault Clio Williams)
Grupo N Clase 4 Jorge Bescham (Ford Escort Cosworth)
Grupo A Clase 6 Juan Perea (Volkswagen Senda)
Grupo A Clase 7 Roberto Sánchez (Volkswagen Gol)
Fórmula 2 Gabriel Raies (Renault Clio Williams)

 

1997
Grupo N Clase 2 Gerardo Ortíz (Suzuki Swift GTI)
Grupo N Clase 3 Guillermo Romero (Renault Clio Williams)
Grupo N Clase 4 Roberto Sánchez (Subaru Impreza)
Grupo A Clase 6 Víctor Sánchez (Volkswagen Gol)
Grupo A Clase 7 Oscar Chiaramello (Renault 18)
Grupo A Clase 8
Jorge Bescham (Toyota Celica 4WD)
Fórmula 2 Walter Suriani (Renault Clio Williams)

1998
Grupo N Clase 2 Andrés Giménez (Suzuki Swift GTI)
Grupo N Clase 3 Jorge Tarazi (Renault Clio Williams)
Grupo N Clase 4 Roberto Sánchez (Subaru Impreza)
Grupo A Clase 6 Sergio Germani (Fiat Regatta)
Grupo A Clase 7 Víctor Sánchez (Volkswagen Gol)
Grupo A Clase 8 Raúl Sufán (Toyota Celica GT4)
Fórmula 2 Walter Suriani (Renault Clio Williams)


1999
Grupo N Clase 2 Heriberto Ortíz (Suzuki Swift GTI)
Grupo N Clase 3 Fabiá El Aín (Seat Ibiza GTI)
Grupo N Clase 4 Roberto Sánchez (Subaru Impreza)
Grupo A Clase 6 Luis Coronel (Volkswagen Gol)
Grupo A Clase 7 Lino Sisterna (Renault 18)
Grupo A Clase 8 Jorge Recalde (Mitsubishi Lancer Evolution V)
Fórmula 2 Walter Suriani (Renault Mégane Kit Car)
ABSOLUTO Roberto Sánchez (Subaru Impreza)


2000
Grupo N Clase 3 Diego Koppoushian (Seat Ibiza GTI)
Grupo N Clase 4 Gabriel Raies (Mitsubishi Lancer Evolution VI)
Grupo A Clase 6 Federico Schmid (Volkswagen Gol)
Grupo A Clase 7 Ricardo Luna (Renault 18)
Grupo A Clase 7 FIA Jorge Bescham (Renault Mégane Kit Car) Grupo A Clase 8 Jorge Recalde (Ford Escort Cosworth) ABSOLUTO Jorge Recalde (Ford Escort Cosworth)


2001
Grupo N Clase 3 Sergio Germani (Honda Civic)
Grupo N Clase 4
Claudio Menzi (Mitsubishi Lancer Evolution VI)
Grupo A Clase 6 Alejandro Basavilbaso (Fiat Palio)
Grupo A Clase 7 Federico Schimd (Volkswagen Gol 1.8)
Grupo A Clase 7
FIA Alberto Pérez (Seat Ibiza)
Grupo A Clase 8 Gabriel Raies (Toyota
Corolla WRC) ABSOLUTO Gabriel Raies (Toyota Corolla WRC)


2002
Grupo N Clase 3 Sergio Germani (Honda Civic)
Grupo N Clase 4 Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evolution VI)
Grupo A Clase 6 Juan Manuel Solis (Fiat Palio)
Grupo A Clase 7 Juan Pablo Pelaez (Peugeot 306)
Grupo A Clase 8 Gabriel Raies (Toyota Corolla WRC) ABSOLUTO Gabriel Raies (Toyota Corolla WRC)


2003
Copa Palio Jorge Moreyra (Fiat Palio)
Grupo N Clase 3 Sergio Barotto (Seat Ibiza)
Grupo A Clase 6 Juan Manuel Solís (Fiat Palio)
Grupo A Clase 7 Javier Badra (Renault Clio)
Grupo N Clase 4 Light Luciano Bernardi (Mitsubishi Evo VI)
Grupo N4 Clase 4 Federico Villagra (Mitsubishi Evo VI)
Grupo A Clase 8
Juan Pablo Raies (Toyota Corolla WRC)
ABSOLUTO Roberto Sánchez (Subaru Impreza)


2004
Copa Palio
Marcos Villagra (Fiat Palio)
Grupo N Clase 3 Jorge Marchetto (Peugeot 306)
Grupo A Clase 6 Germán Boaglio (VW Gol)
Grupo A Clase 7 Javier Fernández (Hyundai Kit Car)
Grupo N Clase 4 Light Luciano Bernardi (Mitsubishi Evo VI)
Grupo N Clase 4 Federico Villagra (Mitsubishi Evo VI)
Grupo A Clase 8 Juan Pablo Raies (Toyota Corolla WRC)
ABSOLUTO Federico Villagra (Mitsubishi Evo VI)

2005
Copa Palio
Maximiliano Debasa (Fiat Palio)
Grupo N Clase 3 Guillermo Albertengo (Renault Clio)
Grupo A Clase 6
Roberto Castro (Honda Civic)
Grupo A Clase 7 Ricardo Albertengo (Renault Clio)
Grupo N Clase 4 Light Alejandro Cancio (Mitsubishi Evo VIII)
Grupo N Clase 4
Marcos Ligato (Subaru Impreza)
Grupo A Clase 8 Luis Pérez Companc (Toyota Corolla WRC)
ABSOLUTO Luis Pérez Companc (Toyota Corolla WRC)


2006
Grupo N Clase 2 Sebastián Abramian (Fiat Palio)
Grupo N Clase 3 Pablo Cacopardo (Renault Clio)
Grupo N Clase 4
Light Omar Yoma (Subaru Impreza Spec C)
Grupo N Clase 4 Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo IX)
ABSOLUTO
Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo IX)

 

2007
Grupo N Clase 2
Darío Hernández (Fiat Palio)
Grupo N Clase 3 Maximiliano Debasa (Renault Clio)
Súper R Nicolás Carlomagno (Subaru N3i)
Grupo N Clase 4 Light
Víctor Sánchez (Subaru Impreza Spec C)
Grupo N Clase 4 Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo IX)
ABSOLUTO
Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo IX)


2008

Grupo N Clase 2 Agustín Elvira (Fiat Palio)
Grupo N Clase 3 Darío Hernández (Renault Clio)
Súper R Sebastián Abramian (Subaru N3i)
Grupo N Clase 4 Light Nicolás Carlomagno (Mitsubishi Evo IX)
Grupo N Clase 4
Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo IX) ABSOLUTO Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo IX)

2009
Grupo N Clase 2 Luis Gius (Ford Ka)
Grupo N Clase 3 Manuel Machinea (Peugeot 206)
Súper R Elder Tasca (Subaru N3i)
Grupo N Clase 4 Light Miguel Baldoni (Mitsubishi Evo IX)
Grupo N Clase 4 Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo X)
ABSOLUTO Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo X)


2010
Grupo N Clase 2 César Montecino (Ford Ka)
Grupo N Clase 3
Roberto Jauregui (Peugeot 306)
Súper R Álvaro Marchetto (Subaru N3i)
Grupo N Clase 4 Light Juan Gil De Marchi (Mitsubishi Evo X)
Grupo N Clase 4 Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo X)
ABSOLUTO
Federico Villagra (Mitsubishi Lancer Evo X)


2011
Clase 9
Darío Sambueza (Ford Ka)
Súper R
Carlos Cataldo (Subaru N3i)
Clase 3 Light José Cantón (Mitsubishi Evo IX)
Clase 3 Federico Villagra (Ford Fiesta Maxi Rally)
ABSOLUTO Federico Villagra (Ford Fiesta Maxi Rally)

• 2012
Clase 9 Luciano Bonomi (Ford Ka)
Clase 3 Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Evo IX)
Clase MR Federico Villagra (Ford Fiesta Maxi Rally)
ABSOLUTO Federico Villagra (Ford Fiesta Maxi Rally)


• 2013
Clase 9
Samir Assaf (Ford Ka)
Clase Junior
Diego Grion (Fiat Palio)
Clase 3
Omar Kovacevich (Mitsubishi Evo IX)
Clase MR
Federico Villagra (Ford Fiesta Maxi Rally)
ABSOLUTO
Federico Villagra (Ford Fiesta Maxi Rally)

• 2014
Clase 9
Raúl Racca (Ford Ka)
Clase Junior Favio Grinovero (Ford Ka)
Clase 3 Álvaro Marchetto (Mitsubishi Evo X)
Copa Maxi Rally Luciano Preto (Peugeot 208 Maxi Rally)
Clase MR Marcos Ligato (Chevrolet Agile Maxi Rally)

• 2015
Clase RC5
Pablo Peláez (Ford Ka)
Clase Junior
Favio Grinovero (Chevrolet Agile)
Clase RC2N
Omar Kovacevich (Mitsubishi Evo X)
Copa Maxi Rally
Alejandro Menéndez (VW Gol Maxi Rally)
Clase MR
Marcos Ligato (Chevrolet Agile Maxi Rally)

• 2016
Clase RC5 Juan Manuel González (Ford Ka)
Clase Junior Pablo Peláez (Ford Fiesta)
Clase RC2N Antonio Carrera (Mitsubishi Evo X)
Copa Turismo de la Nación - MR 1.6 Turbo Gerónimo Padilla (Peugeot 208 Maxi Rally)
Copa Maxi Rally David Nalbandian (Chevrolet Agile Maxi Rally)
Clase MR Marcos Ligato (Chevrolet Agile Maxi Rally)

 

 
www.deautos.com Directv Banco de la Nacion Argentina Pirelli Rio Uruguay
 
       
  AUTO OFICIAL: PROVEEDORES OFICIALES: CRONOMETRADOR OFICIAL: