KS Rally Competición y un crecimiento en cantidad y calidad


KS Rally Competición y un crecimiento en cantidad y calidad

Renovación y crecimiento, dos palabras que definen el presente de las máximas categorías de Rally Argentino Pirelli. Pero también, dos términos que describen la progresiva actualidad del KS Rally Competición, equipo que recientemente inauguró sus nuevas instalaciones en Las Corzuelas, Mendiolaza, donde el mejorado personal técnico y humano trabaja en evolucionar la atención de sus clientes de distintas clases.

 

Conocido más popularmente en el entorno y parque de asistencia del Rally Argentino Pirelli como “Kiko”, el director y dueño del equipo KS Rally Competición, Martín Villalba, describió que los orígenes y evolución de la estructura son un indicio claro para conocer porque la formación ha logrado un crecimiento tan sostenido, que los ha llevado actualmente a instalarse en un nuevo taller de la provincia de Córdoba.

 

“Empezamos desde cero, como muchos de los equipos que hoy son parte del Rally Argentino. La verdad, siempre fue nuestro sueño contar con un taller que tuviese mayores dimensiones, para poder trabajar un poco más cómodos. De hecho, nuestro primer taller lo armamos en la casa de mis papás, porque toda la vida tuvimos un galpón allí, por la pasión que todos tenemos por los autos”.

 

“Con el paso de los años, tuvimos que agrandar un poco ese pequeño galpón y a pesar de todo hoy ya nos queda chico. Por eso, apostamos a un taller más grande, tipo industrial, por así decirlo. Obviamente, estamos más que agradecidos por esta gran posibilidad con todos los pilotos y navegantes que nos acompañan y que, por sobre todo confían, en nosotros”.

 

La necesidad de una ampliación de infraestructura para el KS Rally Competición también logra explicarse por si misma a través del creciente éxito deportivo que el equipo ha tenido en los últimos años y que, naturalmente, demandaría un nivel estructural cada vez mayor, para atender a un equipo en franco ascenso.

 

Entre algunos de los recientes logros del KS Rally Competición se destacan los títulos de 2017, 2018  y 2022 en el Rally Cordobés, junto a pilotos como Ariel Nicolás y el uruguayo Martín Cánepa, así como también la corona 2019 del Rally Mar y Sierras con Diego Miceli y más recientemente, los títulos de Gastón Pasten en la antigua Copa RC2 (2020) y la clase RC-MR (2022) del Rally Argentino Pirelli.

 

En palabras de Martín Villalba, parte de los resultados del equipo también son producto del trabajo para optimizar la performance del personal. “Desde 1998 nos capacitamos para realizar service y reparación de amortiguadores de competición, de la mano de nuestro profesor, Leonardo Monti, un genio en el automovilismo”.

 

“Eso también nos lleva a formar parte de varios equipos, ya que les preparamos sus amortiguadores, como por ejemplo Gerardo Klus, Peláez Rallyteam, Schroeder Competición y muchos de los cliente de la clase RC5 que actualmente atendemos”.

 

Mientras el KS Rally Competición se encuentra abocado a competir este año en la clase RC-MR del Rally Argentino Pirelli con el Peugeot 208 Maxi Rally del uruguayo Martín Cánepa y el Volkswagen Polo Maxi Rally de Juan Galduroz, la estructura aceptó otro reto adicional desde esta temporada: acceder a la lucha por los máximos puestos en la categoría RC2, con el Skoda Fabia R5 que ha estrenado Gastón Pasten.

 

Para afrontar este desafío, el equipo naturalmente también buscó reforzar su personal: “Este año, se sumó a nuestro equipo mi hermano Sebastián Villalba, quien hace más de diez años está a cargo del auto de Gustavo Saba, múltiple campeón paraguayo y sudamericano de rally, trabajando con autos de especificación Super 2000 y R5 / Rally2 en conjunto con ingenieros oficiales de Skoda y Volkswagen”.

 

Con dicha incorporación, no resulta sorpresivo notar cómo el equipo y Gastón Pasten fueron capaces de pelear por la victoria hasta concluir finalmente con un sólido podio en el Rally Pagos del Tuyú, que abrió la temporada 2023, pese a que el piloto sanjuanino carecía de experiencia previa en vehículos R5 / Rally2.

 

Pero, ahora mismo, mientras se acerca la tercera fecha de la temporada en San Luis, el equipo KS Rally Competición ultima los preparativos hacia la competencia puntana con el orgullo y la comodidad que otorgan sus nuevas instalaciones en Mendiolaza, no solo para ofrecer una optimizada atención al Skoda de Pasten, sino también a los Maxi Rally de la categoría RC-MR y todo el conjunto general de clientes de diversas categorías.

 

“La verdad, después de muchos meses de búsqueda, al final dimos con el nuevo taller, que para nosotros se volvió nuestra segunda casa. Está ubicado en un parque industrial, que pertenece a la localidad de Mendiolaza, a unos minutos del aeropuerto”.

 

“Tiene unos 400 metros aproximados y de a poco vamos haciéndole modificaciones, para que quede lo más bonito posible. Hace dos meses que toda la familia del equipo ya está instalada en este nuevo taller, trabajando hasta fuera de hora, para poder acomodar todo a nuestro gusto y brindar un buen servicio y una buena vista. Creo que ahora todos nos vemos como chicos con juguete nuevo”, resumió Martín Villalba.

 

En su arribo a Potrero de los Funes, Gastón Pasten (Skoda) llega sexto en el campeonato RC2, a 56 puntos del líder, Alejandro Cancio (Skoda). Dentro de la categoría RC-MR, Martín Cánepa (Peugeot) marcha quinto, a 51 unidades de quien encabeza los puntajes, Rubén Montoro (Volkswagen), mientras que Juan Galduroz (Volkswagen) se ubica décimo, a 84,5 unidades de la cima.