Galfrascoli, con tres claves identificadas para volver al triunfo


Galfrascoli, con tres claves identificadas para volver al triunfo

Restan solo ocho días para la cuarta fecha del Rally Argentino Pirelli en La Rioja y Germán Galfrascoli ha revelado tres claves que le ayudan a sentirse confiado en que podrá volver a la victoria en la clase RC3 Junior. Ubicado segundo en el certamen, el piloto de Villa María logró dos podios en los tres primeros eventos de este año y aseguró que el redondeo de un buen rally le permitirá volver a la cima del podio.

 

Agridulce podría ser un adjetivo justo para describir el inicio de temporada de Galfrascoli. Dos podios logrados en General Madariaga y San Luis significaron una gran sumatoria de puntos, pero el piloto de Boaglio Competición tuvo condiciones para llegar aún más lejos. Pese al gran conjunto humano y mecánico, el cordobés describió cuáles fueron los hechos que le restaron puntos clave, especialmente en Mina Clavero.

 

Siempre estuvimos peleando al frente, a excepción de General Madariaga, donde Mario Llinas era muy rápido. Fue la única carrera en donde no nos propusimos salir a pelearle la victoria, porque sabíamos que a pesar de lo bueno que era, Mario es un piloto que no hace toda la temporada”.

 

“En Mina Clavero ganamos los dos primeros tramos y en el tercero golpeamos una piedra oculta, que nos cortó una rótula. Eso nos arrastró hacia la montaña y volcamos. Eso fue una catástrofe, porque habíamos hecho todo para ganar una carrera muy importante para nosotros, especialmente porque era de Coeficiente 2”.

 

“Mina Clavero es una zona donde siempre me fue bien, con buenos resultados y victorias en campeonatos provinciales, así que solo me faltaba ganar allí por el Rally Argentino, pero al final terminamos renegando mucho con el accidente. Por suerte pudimos reengancharnos el domingo, para rescatar buenos puntos”.

 

“Después, en San Luis, también empezamos liderando, hasta que durante el sábado se nos rompió la caja de dirección y quedamos segundos. El domingo fue muy parecido: ganamos el primer tramo, pero en el segundo tuvimos una filtración de agua en un vado y perdimos tres minutos, lo que nos retrasó al tercer puesto”.

 

A pesar de esta racha, Galfrascoli ha sido muy certero con las primeras palabras que escogió para describir su inicio de temporada. Ciertamente, ha sido un claro candidato al triunfo en la mayoría de las competencias, que lo tuvieron siempre como ganador de pruebas especiales y eventual líder de la clasificación general en la clase RC3 Junior.

 

Tras haberse vuelto un icono de consistencia y recuperación, para terminar siempre entre las cuatro primeras posiciones hasta ahora, cabe hacer un interrogante: ¿Hay claves específicas para revertir la racha y volver al triunfo? ¿O la demora en el retorno a lo más alto del podio ha sido solo una cuestión de mala fortuna?

 

“Por suerte, creo que no nos hace falta hacer ningún gran cambio. Tenemos una muy buena hoja de ruta y por eso, creo que lo único que nos falta es tratar de redondear un buen fin de semana”.

 

“Pienso que estamos haciendo un gran trabajo con Mariano Real y actualmente eso nos está ayudando a ganar muy seguido las primeras pasadas a los tramos, que normalmente es la parte de la carrera que demanda más confianza. Después, en las segundas recorridas también nos mantenemos muy parejos en cuanto a los demás pilotos de la categoría”.

 

Tras haber identificado a la hoja de ruta y su nivel de confianza con la misma como dos de las claves que pueden ayudarle a volver al triunfo, Galfrascoli también describió qué tácticas de puesta a punto efectúan los pilotos de la categoría RC3 Junior para proteger sus vehículos frente a la dureza de los caminos de montaña, que plantean carreras como las de San Luis, o bien de las próximas sedes, como La Rioja y Catamarca.

 

“En Potrero de los Funes optamos por elevar al auto unos dos centímetros. Sabemos que, haciendo eso, perdés un poco de estabilidad y también de velocidad en curva. Pero, al menos se gana mucha más tranquilidad a la hora de encarar un sector con mucha huella o esos vados cortos, que suelen golpear en la parte baja del auto”.

 

“También, te sirve cuando enfrentás zonas donde el coche vuela, porque te asegurás que el auto no quede trabado o clavado con el chapón contra el piso cuando la parte delantera del auto aterriza después de esos saltos. Es algo que te permite salvarte de un posible vuelco de campana”.

 

“Pero, en líneas generales, el Junior es un auto muy resistente, que también va muy rápido. Es un coche que alcanza velocidades casi idénticas a las de un Maxi Rally, con la diferencia de que solo tiene tracción delantera, mientras que la parte trasera normalmente viene en el aire”.

 

“Por lo demás, el Junior es un auto que usa los mismos neumáticos que un Maxi Rally, tiene frenos sobredimensionados, más un recorrido y parrillas de suspensión que lo vuelven un auto muy resistente”.

 

En ocho días, Germán Galfrascoli y Mariano Real afrontarán la cuarta fecha de La Rioja, donde el piloto de Villa María volverá a competir luego de una década. Aún así, el cordobés de Boaglio Competición reveló la tercera y última clave que puede ayudarles a volver a la victoria: la comodidad en los caminos de montaña, algo que dejaron en claro durante la exitosa racha que mantuvieron entre 2020 y 2021.

 

“En La Rioja corrí una sola vez a bordo de un Ford Ka de la categoría menor en 2013 y pude ganar esa carrera, que me dejó muy buenos recuerdos. De cara a la carrera, ya hicimos un repaso completo al auto, después de lo que nos pasó en el vado de San Luis. Por eso, cambiamos toda la instalación de fichas eléctricas, porque entendemos que de ahora en más habrá muchas carreras con pasos de agua”.

 

“Por otro lado, también pude correr bastante por los caminos de Catamarca y nos fue bastante bien. Tanto en 2020, como en 2021 pudimos ganar en Catamarca por el Rally Argentino. La primera vez con Mariano Real de navegante y la segunda, con Francisco Barrera”.

 

“En general, Catamarca también tiene lugares muy lindos para correr, porque son parecidos a los de San Luis o Córdoba, con zonas de montaña, que son las condiciones que más fácil me resultan, a diferencia del llano”.