Warning: mysqli_free_result() expects parameter 1 to be mysqli_result, null given in /home/rally/public_html/amplia_noti.php on line 314
Rally Argentino DirecTV
   Rally Argentino DirecTV ACA FIA CDA
   NOTICIAS
Matías Ramos, lidera el certamen RC-MR junto a Gastón Pasten
   
Día del co-piloto / navegante: conocemos a los “gestores del ritmo”
 
03/11/2022 |

El pasado 29 de octubre transcurrió en Argentina el Día del acompañante, co-piloto o navegante de automovilismo, en memoria de Daniel Urrutia, quien ocupara dicho rol junto al icónico Juan Manuel Fangio. A modo de reconocimiento, Rally Argentino te invita a conocer el perfil y desempeño de nuestros navegantes, quienes tienen la virtud de guiar y gestionar el ritmo de sus pilotos, con múltiples indicaciones e iniciativas de incalculable valor.

 

“A fondo en esta”, “vamos, vamos, con más confianza”, “concentrado en los frenajes”, “venimos muy al límite”… Frases o expresiones de este tipo, entre muchas otras, son algunos de los ejemplos que todo fanático y seguidor de Rally Argentino ha podido escuchar de parte de los navegantes en cada una de las cámaras on-board.

 

Pero, ¿de dónde nace esta virtud para juzgar y ayudar a gestionar el ritmo de un piloto?  Matías Ramos, quien lidera el campeonato RC-MR de navegantes respondió: “Yo siempre trato de mantenerme muy conectado con lo que va haciendo el auto y con los límites que ese coche puede alcanzar, que es algo que no necesariamente un navegante conoce después de haber corrido con un piloto rápido”.

 

“En mi caso, hablar mucho con los mecánicos es fundamental. Siempre les pregunto hasta dónde resiste un auto el paso por un lomo, un vado o hasta qué punto puede soportar un golpe. Así, sé hasta dónde se puede castigar al auto. Después, solo depende de mí estar conectado con el ritmo de manejo de Gastón, para saber cuándo él viene muy exigido o cuándo decae su ritmo”.

 

“Para mí, esa virtud viene de la capacidad de saber conectar con tu piloto. Es un pálpito que vas adquiriendo, para detectar cuándo viene concentrado, obedeciendo las notas, o bien cuándo viene visualizando y escuchando la hoja de ruta correctamente, mientras entiende qué es lo que va haciendo el auto”.

 

José “Pepe” Díaz, ganador absoluto del Rally Pagos del Tuyú junto a Martín Scuncio, coincidió con Ramos en términos de saber leer el nivel de resistencia de los vehículos y opinó que el origen de esa habilidad viene a través de la experiencia.

 

“Sin importar si de qué auto se trate, cuando acumulás una gran cantidad de kilómetros, empezás a tomar noción de lo que cada coche es capaz de hacer. A pesar de que uno no maneje, desde la otra butaca podés darte cuenta en qué momento se puede ir un poco más rápido o cuándo ya no es posible aumentar el ritmo”.

 

Fernando Mussano, de amplia trayectoria internacional en Sudamérica y el WRC, acompañó al peruano Eduardo Castro en el Rally del Jaaukanigás y si bien asintió en que la experiencia es clave, el cordobés acotó que la virtud de saber juzgar el ritmo también se gana después de haber tenido la posibilidad de correr con pilotos de elite.

 

“Para mí es una combinación entre acumular experiencia a bordo de los autos y haber tenido la suerte de correr con pilotos que no solo estén a un nivel superior, sino que también son capaces de exprimir al auto por completo. De esa forma, vas conociendo el límite de resistencia del coche”.

 

“A partir de ahí, es uno quien usa esa experiencia, para aplicarla mientras vas conociendo a los demás pilotos con lo que corrés. A medida que te familiarizas con sus virtudes y defectos, podés detectar cuál es la capacidad de cada uno. Entonces, así sabés que los podés presionar en los lugares donde se sienten cómodos o ayudarlos a relajarse cuando enfrentan lugares o condiciones donde no estén a gusto”.

 

Por último, respecto de esta serie de virtudes de asistencia, los navegantes coincidieron en que la sensación física a bordo del auto en plena carrera es la manera más directa, instantánea e inequívoca de percibir en qué nivel se encuentra el ritmo de sus pilotos.

 

Matías Ramos explicó: “Al menos en autos de tracción integral, para mí la manera de notarlo es más bien una experiencia física. A bordo, la sensación en el cuerpo te permite saber en qué lugares el auto dobló bien y eso te da una referencia como para saber que, en condiciones geométricas similares de una curva, podés tomar ese giro a una velocidad igual, mayor o menor”.

 

“Lo mismo pasa con los lomos, vados, golpes o cortes. Te surge la iniciativa de decirle al piloto ‘¿te acordás de que en este lugar el auto aguantó de esta forma? Bueno, hacé de cuenta que acá es lo mismo’. Eso se logra a través de la experiencia que uno va sumando en las pruebas, shakedown y carreras”.

 

De igual manera, “Pepe” Díaz agregó: “Para mí también es una sensación. Te das cuenta vos mismo. Al cantar, sentís inmediatamente en qué ritmo estás. De hecho, cuando el piloto viene realmente concentrado, parece increíble, pero el ritmo que lográs con él es totalmente diferente, porque sentís que la hoja de ruta calza a la perfección con el ritmo que traés”.

 

“En cambio, cuando no venís en el ritmo, también notás la diferencia enseguida, pero no necesariamente es porque la hoja de ruta pueda estar mal. A veces, es solo una cuestión del ritmo que traés. Llegás al final del tramo y sin ver los tiempos, ya sabés que no viniste bien, porque ya lo sentiste físicamente a bordo del auto”.

 

“Hoy, en la mayoría de los R5 / Rally2, llega un punto en el que venís cantando la hoja de ruta sin levantar la vista en ningún momento. De momentos como ese nacen situaciones, como por ejemplo: venir con la vista gacha, leyendo la hoja, ves y das una indicación de que una curva es ‘a fondo’, pero sentís que el piloto no la hizo a fondo. Es ahí donde te surgen dudas, preguntas y perdés un poco el ritmo”. 

 

Por otro lado, Fernando Mussano comentó: “Yo también pienso que es una cuestión de sensación, que se gana a través de la experiencia. A bordo, te das cuenta cuándo venís sobrado de ritmo, cuánta calle te queda en el camino o la velocidad con la que afrontás una curva”.

 

“A veces, hay carreras muy rápidas en la que tenés muy poco tiempo para levantar la vista. Entonces, venís cantando la hoja de ruta prácticamente a pura sensación física. El propio cuerpo va sintiendo para qué lado dobla el auto y eso es lo que te permite ir siguiendo el ritmo del auto en relación a la hoja”.

 
 
 
NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Concepto