Tras el triunfo, Montoro aspira a continuar por la senda competitiva


Tras el triunfo, Montoro aspira a continuar por la senda competitiva

A pocos días del Rally de Villa Dolores, la categoría RC-MR de Rally Argentino Pirelli se prepara de cara a otro evento sumamente competitivo, que tendrá entre sus protagonistas a Rubén Montoro y Manuel Prieto. Los ganadores de Jesús María se llevaron el mejor resultado en el retorno del piloto cordobés, quien aún así buscará otro gran resultado, para asegurar su permanencia y evolución en la clase de los Maxi Rally.

 

Rápidamente atrás en el tiempo quedó la ausencia de Rubén Montoro en General Madariaga, ya que el cordobés concretó un exitoso retorno a la categoría RC-MR, con un contundente triunfo en Jesús María. Allí, el piloto del ST Competición estrenó su nuevo binomio junto a Mariano Prieto, con una sobresaliente actuación, que incluyó cuatro pruebas especiales ganadas y la victoria general, pese al clima desafiante.

 

Así, tras un año, Montoro regresó a lo más alto del podio en la categoría, con la casualidad de que nuevamente se ha tratado de un evento que Córdoba albergó, no solo para Rally Argentino Pirelli, sino también para el Campeonato FIA CODASUR.

 

“Fue una competencia muy difícil para todos, porque tenía muchos kilómetros y sin dudas que es una de esas carreras de la temporada que querés ganar. La verdad, haberla ganado hace que se nos ha plantee un presente muy lindo y estamos muy contentos, a pesar de que se dieron muchas circunstancias de carrera y golpes de escena, con los problemas que retrasaron a Nicolás De la Vega y Manuel Torrás”.

 

“Eso nos dejó primeros ya desde el tercer tramo y era algo que no esperábamos. Más bien, imaginábamos que íbamos a estar peleando entre los cinco mejores, pero haber pasado a liderar nos tomó por sorpresa, así que tuvimos que tratar de mantener esa posición y gestionar la diferencia que habíamos hecho hasta ese momento”.

 

“Creo que nuestro sábado fue muy bueno y el domingo tratamos de manejar el ritmo, para mantener la diferencia. Obviamente, también quería pelear por los puntos de la segunda etapa, pero nuestro ritmo no fue el mejor y los demás fueron superiores”.

 

“De todas formas, creo que hicimos una muy buena carrera. Sobre el final, nuestro único  objetivo era ganar la carrera, así que nos enfocamos en llegar a la meta sin golpear el auto, para lograr este triunfo, que fue muy importante para todos y sobre todo para el equipo”, comentó Rubén Montoro.

 

En relación a su abordaje para gestionar las dificultades que presentó el clima del Rally Jesús María durante el sábado y su margen reducido de error del domingo, al haberse acortado el itinerario a dos pasadas por un mismo tramo, el piloto de Despeñaderos señaló que la consistencia y su conocimiento en determinados caminos fueron dos claves fundamentales para dar pasos cruciales hacia su triunfo en la categoría RC-MR.

 

“El domingo encontramos un clima hermoso y sabíamos que los pisos iban a secarse. Además, tuvimos un factor a favor: el único tramo que teníamos que correr, justamente era el único de esta carrera que ya conocía, porque había podido correr ahí con un Maxi Rally anteriormente. Fue ahí donde tuve mi debut con este tipo de autos en una carrera a finales de 2022 y eso me daba buen conocimiento del lugar”.

 

“Pero, de todas formas, la prueba especial tuvo su dificultad, porque si bien los pisos se fueron secando, de repente encontrabas sectores con muchísimo barro y otros pisos que estaban en normales y excelentes condiciones. Por suerte, pudimos mantener la consistencia en los tiempos y ya para la segunda pasada, los caminos se secaron, lo que dejó condiciones muy lindas para correr”.

 

Dicho esto, Montoro también dio su punto de vista acerca de cómo podría plantearse su continuidad. A priori, el cordobés había planificado un enfoque para competir a tiempo parcial, en carreras seleccionadas. Pero, haber regresado con un triunfo más que importante, como el de Jesús María, evento que entregó puntaje adicional ¿haría cambiar sus planes para lo que resta de la temporada 2024?

 

“Obviamente, un triunfo es buenísimo a nivel anímico y también a nivel del equipo, porque los chicos del ST Competición le ponen mucha pasión desde el taller a su trabajo, lo cual nos ayuda un montón para seguir. De hecho, se hizo una reparación y revisión mecánica muy grande al auto, que fue costosa y que en parte tuvo que ver con que no pudiéramos correr la primera fecha”.

 

“Por eso, es bueno que podamos seguir trabajando. Sé que aún me falta mucho por aprender. Además, este año lo afronto con otro navegante, que ya tiene experiencia en Rally Argentino, pero con el cual tenemos que avanzar con su adaptación al equipo. Hasta ahora, venimos por buen camino, yendo de menor a mayor, y creo que eso nos va a permitir desarrollar más confianza con el correr de las fechas”.

 

“Ahora, se nos viene otra carrera en Córdoba y obviamente que vamos a estar presentes. Por lo demás, ya charlamos con los chicos del equipo y ellos me han dado su apoyo. Así que, si no pasa nada malo con el coche, esperamos poder hacer todas las carreras que restan del año, porque nos gustaría alcanzar la continuidad”.

 

“Pero, si el presupuesto no nos alcanza para correr alguna fecha, así será y ya lo tenemos conversado con los chicos del equipo, quienes me entendieron totalmente. De todas formas, esperamos poder focalizar todo el apoyo que nos están brindando para seguir, incluido el de Alejandro Menéndez. Es a lo que apuntamos, pero prefiero dejar en claro que podría no correr alguna fecha a prometer que haré todo el año”.

 

Es así como Rubén Montoro se prepara de cara a un Rally de Villa Dolores, en el que podrá maximizar sus conocimientos y cualidades para perseguir otro gran resultado que contribuya a su continuidad en la categoría RC-MR, donde el año pasado también inició la temporada con un abordaje humilde y silencioso, antes de convertirse en una de las revelaciones, que llegó con opciones matemáticas al título en la última fecha.

 

“Va a ser muy bueno correr otro rally por acá cerca, en Córdoba. Es un rally tradicionalmente duro, en el que tenés que estar preparado para cosas, como un pinchazo o un problema mecánico, pero vamos a tratar de defendernos de la mejor manera, aprovechando el conocimiento que tenemos de los caminos”.

 

“Veremos qué estrategia nos planteamos, porque la categoría hoy está súper competitiva, fuerte y ahora se suman otros pilotos, como Claudio Menzi, lo que le da todavía más prestigio a una clase en la que Nicolás De la Vega está yendo muy bien y Hernán Kim está siendo muy consistente”.

 

“Ojala, podamos ser lo suficientemente competitivos para mezclarnos en ese grupo y seamos capaces de devolverle al equipo todo el esfuerzo que está poniendo para que nosotros podamos luchar lo más arriba posible en la general”.