Bernasconi comienza su temporada con un podio que abre la ilusión


Bernasconi comienza su temporada con un podio que abre la ilusión

La recientemente concluida edición 2024 del Rally Pagos del Tuyú presenció una definición apasionante en la categoría RC3 de Rally Argentino Pirelli, que tuvo a Juan Bernasconi e Ignacio Uez como grandes protagonistas. El ganador de Coronel Pringles en 2023 volvió a la clase, a bordo de un Ford Ka Junior con el que prevé disputar toda la temporada, y fiel a su gran ritmo, el bonaerense concluyó nuevamente en el top 3.

 

Con solo 20 años, Juan Bernasconi ya se había convertido en una revelación al haberse impuesto como local en la clase RC3 del Rally de Coronel Pringles 2023, que marcó su debut dentro de Rally Argentino Pirelli, en apenas su cuarta carrera sobre un vehículo Junior. Tras esta proeza, el bonaerense adquirió el Ford Ka Junior que le llevó a dicho triunfo, para afrontar lo que prevé sea su primera temporada completa a nivel nacional.

 

No obstante, el inicio de este nuevo reto no podría haber sido mejor para Bernasconi, quien se mantuvo como protagonista y candidato al triunfo de la clase RC3 Junior durante todo el fin de semana en General Madariaga. De hecho, una de las cualidades que destacó al bonaerense fue su consistencia, en una carrera desafiante, que presentó clima cambiante el sábado y múltiples variaciones en los niveles de grip el domingo.

 

“Fue una carrera complicada, porque nos encontramos con hasta tres tipos de piso diferentes. Primero, fue barro. Después, suelo húmedo y al final caminos del todo secos. Pero, a pesar de eso siempre mantuvimos la idea de llegar al final de la carrera tratando de mantener un buen ritmo”, comentó Juan Bernasconi en relación a las condiciones afrontadas durante el Rally Pagos del Tuyú.

 

Aún así, el piloto de 20 años, que contó con asistencia del equipo de Pablo Peláez, aseguró que no tuvo inconvenientes para adaptarse a las diferentes condiciones, tanto a nivel de la puesta a punto, como así también respecto de sus notas.

 

“No me resultó muy difícil, porque ya había corrido antes sobre este tipo de barro y es más o menos lo mismo. Si bien el barro de General Madariaga es diferente, en líneas generales es parecido”.

 

“Pero, a nivel de la hoja de ruta no tuvimos que hacer cambio. Solo nos limitamos a tratar de ir lo más rápido posible por el medio del camino, sabiendo que, si salía el sol, los caminos se iban a secar. En cuanto al auto, por supuesto pusimos una configuración más blanda para el barro y sin dudas el coche funcionó mucho mejor”.

 

Tras haber iniciado su temporada con un brillante podio, Bernasconi también elogió la lucha que mantuvo contra sus rivales, Fernando Daparte / Lucas Martin, quienes resultaron ganadores sobre el final, y Nicolás González / Gerónimo Bordignon, quienes también se mantuvieron en pugna por la victoria en General Madariaga contra el cordobés y el piloto de Coronel Pringles.

 

“Sabíamos que iban a ser dos rivales muy duro. No es casualidad que ambos sean los campeones y subcampeones de la RC5 del año pasado y creo que esa experiencia les ayudó a adaptarse a unos autos que son diferentes a los Ford Fiesta de la categoría menor, porque tienen más potencia. Los dos tienen un manejo fino y creo que sus autos les han caído muy bien. La verdad, fue un placer haber corrido contra ellos”.

 

Llegado este punto y considerando que en apenas dos participaciones con el Ford Ka Junior, Bernasconi obtuvo una victoria y un podio en Rally Argentino Pirelli, es momento de preguntarse: ¿Tiene el bonaerense un affaire o feeling especial con este vehículo de la categoría Junior?

 

Acerca de este interrogante, el piloto de Coronel Pringles respondió: “Es un auto que me sienta muy bien y me resulta fácil de manejar. Por lo demás, los chicos del equipo hacen un gran trabajo y eso hace que el manejo del coche sea aún más llevadero. Además, estar cómodo con este vehículo también es gracias a mi navegante y eso termina de conformar un combo, en el que hasta ahora está saliendo todo bien”.

 

En relación a Ignacio Uez, General Madariaga marcó la primera competencia para Bernasconi con su nuevo navegante, a quien brindó elogios a raíz del valor agregado que supuso desde sus más de ocho años como co-piloto en Argentina y Chile.

 

“Es un muy bien navegante, tal como me habían dicho antes de empezar a trabajar con él. La verdad, me sentí muy cómodo trabajando juntos, tanto dentro, como fuera del auto. Por eso, la idea es correr todo el año con ‘Nacho’ y el Ford Ka, que compramos para hacer toda la temporada del Rally Argentino”.

 

Bajo esta premisa, Bernasconi buscará convertirse en uno de los grandes candidatos de la categoría RC3 Junior, donde demostró una rápida y sólida adaptación tras sus tres años previos como piloto en diversos certámenes de la provincia de Buenos Aires.

 

“Siempre trabajé corriendo en campeonatos zonales, para llegar un día al Rally Argentino, por ejemplo haciendo hasta dos pasadas con la hoja de ruta. Obviamente, acá encontramos carreras más largas y exigentes, con más presión, porque hay mucha más gente detrás de ti con la cual tenés que cumplir alcanzando los objetivos. Pero, son desafíos para tomar con calma, sin ponerse mucha presión a uno mismo”.

 

“Por eso, llegar a la asistencia con el auto lo más intacto posible es una de las maneras en que sentís que cumpliste con el esfuerzo de todos aquellos que hicieron posible que uno esté acá corriendo”.

 

Dicho esto, vale destacar que Bernasconi ha iniciado con podio un calendario que será más breve, dado sus ocho eventos, por lo que obtener grandes puntajes con resultados como los de General Madariaga permite comenzar a ilusionarse con la lucha por el título. Pero, si bien la corona está entre sus metas, el bonaerense también reconoció que será un objetivo en paralelo a curva de aprendizaje que deberá superar este año.

 

“La idea siempre va a ser tratar de aprender. Pero, también hay otra cosa que es cierta: ¡Nosotros vamos a competir a cada rally! No vamos a pasear, ni a enfocarnos solo en llegar al final. Si tenemos al alcance la posibilidad de ganar una carrera o un campeonato ¡vamos a tratar de pelear por ello, obviamente!”

 

“Si bien la idea es lograr ese objetivo, nunca se sabe qué puede pasar. Iremos viendo cómo evoluciona la temporada y si llegamos con posibilidades al título a fin de año. Creo que es algo que tendremos más claro recién a mitad de temporada, pero iremos tratando de pelear cada vez que veamos una oportunidad”.

 

Por último, de cara al próximo Rally de Jesús María, que se disputará del 12 al 14 de abril, el piloto de Coronel Pringles se fijó metas realistas, ya que la competencia con sede en la provincia de Córdoba planteará la primera vez en que Bernasconi deje su zona de confort, en la llanura bonaerense y afronte una sinuosa y técnica competencia de montaña, las cuales conforman una buena parte del calendario.

 

“Creo que va a ser una carrera muy linda y me han dicho que los caminos van a ser muy buenos. Vamos a tratar de tomar la carrera con calma, porque será la primera vez que iré a una carrera de montaña. Será algo para afrontar con tranquilidad, tratando de no ir más rápido de lo que se pueda, pero al mismo tiempo sin cederle mucha ventaja a los demás”.