Rally Argentino DirecTV
   Rally Argentino DirecTV ACA FIA CDA
   NOTICIAS
   
Reporte Final Rally de Toledo: Ligato, más fuerte que nunca
 
12/03/2019 |
Aunque suene raro, Marcos Ligato ya había ganado la carrera antes de correrla. Con su vuelta al Rally Argentino DIRECTV podía sentirse más feliz que en cualquiera de los podios a lo que les tocó subir en su campaña deportiva. Y esa noticia del regreso a la actividad, luego de superar un complejo problema de salud que lo obligó a colgar el casco antes de lo previsto, había causado una enorme alegría en todo el ambiente fierrero. Pero para que todo sea aún más emotivo, el cordobés demostró estar intacto a nivel conductivo y se quedó con el Rally de Toledo, cita que abrió el calendario 2019 de la especialidad.

"Nos retiramos ganando y queremos volver de la misma manera", había admitido en la previa. Y vaya si cumplió con esa misión. Al mando del Chevrolet Agile MR Turbo del Tango Rally Team pareció no sentir esa falta de ritmo (no corría desde el Rally de Villa Carlos Paz, en el inicio del torneo 2018) y tras escoltar a Federico Villagra (su gran rival) en la etapa sabatina, el domingo arrancó descontando y luego se benefició con el quedo del piloto del YPF Elaion Rally (rompió el turbo en su Ford Fiesta MR).

Aunque lejos de relajarse, el de Río Ceballos (siempre navegado por Rubén García) debió seguir acelerando ya que Nicolás Díaz llegó a ponerse a solamente ocho décimas. Pero el múltiple campeón supo mantener la calma, golpear en los momentos justos y terminar festejando por 2.6 segundos respecto al piloto del Fiesta MR atendido por el GP Motorsport, que nuevamente comenzó muy bien la temporada (había ganado en el inicio del 2018).

"Volver y ganar es algo increíble. Tengo que agradecerle a mucha gente, en especial a mi familia. Sufrí mucho el año pasado; pero eso quedó todo atrás, ya es una anécdota", sostuvo Ligato, quien ya se puso un nuevo objetivo: el campeonato 2019.

Brillante actuación para Leandro Bonnin, que acostumbrado a manejar en el llano redondeó su mejor actuación en la clase mayor y cosechó su primer podio. Con el DS3 de la Compañía General de Rally, el entrerriano ganó dos parciales y se metió tercero en la general (a 26.8), delante de Miguel Baldoni (de buen estreno con el Agile del Tango), del uruguayo Rodrigo Zeballos (208 de su escuadra), de Augusto D´Agostini (en el debut del Polo del Baratec) y de Luis Arceluz (en su primera vez con el Clio del GP Motorsport).

Le sienta bien el llano: Al igual que lo sucedido en la pasada edición, el cordobés Tomás Maranzana (subcampeón 2018) pareció bien cómodo en estos caminos y fue la referencia a lo largo de toda la competencia. Con el Renault Clio MR del GP Motorsport, "Tomy" sumó otro éxito en Toledo al doblegar por 23.5 segundos al neuquino Martín Suriani, de gran estreno con el 208 MR de la CGR; mientras que Alejandro Aquiles y Ariel Nicolás completaron los cuatro clasificados. "Arrancamos de la mejor manera el año, ganando todo. No tuvimos ningún error, fue una carrera redonda. Hay que celebrar cada triunfo", destacó el vencedor.

Hizo dos por uno: Antonio Prevedello no tuvo errores, aprovechó cada alternativa (por ejemplo los abandonos de Agustín Elvira y de Tomás García Hamilton) y con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT se dio el gusto de alcanzar su primer éxito en la Clase RC2N luego de superar por más de 12 minutos al tucumano Andrés Reginato. "Hace tiempo que veníamos buscando esto. Es un premio a la constancia y el trabajo", indicó el experimentado catamarqueño, para quien la alegría fue por duplicado, ya que también se quedó con el festejo entre los protagonistas de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años), ganándole por 21.4 segundos a Jorge Fontana (Gol/Junior) y por 1:52.8 a Ignacio González (Fiesta/RC5).

Especialistas: Tanto en la Junior Copa Elaion como en la Clase RC5 la victoria quedó para dos representantes bonaerenses, quienes se iniciaron en el rally compitiendo en terrenos llanos, característica que tuvo esta fecha inicial. En la primera, Lucas Machado (oriundo de San Antonio de Areco) se llevó el triunfo al mando del VW Gol atendido por el Boaglio Competición tras aprovechar el retraso de Esteban Bilbao (que lideró casi toda la prueba hasta tener problemas de caja en el penúltimo tramo). Nadia Cutro (a 5.8 segundos) y Victorio Ballay (a 1:15.3) completaron el 2-3 del CEO Rally Team con los Toyota Etios. Mientras que la divisional menor, los hermanos Martín y Federico Maisonnave (de Coronel Suárez) otra vez estuvieron intratables en esta cita y repitieron celebración con el Ford Fiesta, doblegando por 1:17.5 al campeón Adrián Sánchez (Ka) y por 2:29.0 al debutante Francisco Herrera (Gol).

Clasificación Final Rally de Toledo 2019
1-Marcos Ligato - Rubén García (Chevrolet Agile - MR) 1:19:18.2
2-Nicolás Díaz - Luis Allende (Ford Fiesta - MR) +2.6
3-Leandro Bonnin - Martín Baucero (DS3 - MR) +26.8
4-Miguel Baldoni - Gustavo Franchello (Chevrolet Agile - MR) +52.1
5-Rodrigo Zeballos - Sebastián Dotta (Peugeot 208 - MR) +1:25.8

Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Ligato, 46 puntos; 2-Díaz, 42; 3-Bonnin, 32; 4-Baldoni, 29; 5-Zeballos, 24; 6-A. D´Agostini, 20; 7-Villagra, 17; 8-Arceluz, 14. RC2A (MR Turbo): 1-Maranzana, 54; 2-Suriani, 41; 3-Aquiles, 33; 4-Nicolás, 23; 5-Folledo y Pasten, 5. RC2N: 1-Prevedello, 51; 2- Reginato, 39; 3-Elvira, 17; 4-García Hamilton, 5. Junior Copa Elaion: 1-Machado, 51; 2-Cutro, 38; 3-Ballay, 31; 4-Monserratt, 26; 5-Daparte, 25. RC5: 1-Maisonnave, 54; 2-Sánchez, 39; 3-Herrera, 31; 4-González, 26; 5-Ibarra, 24. Copa Senior: 1-Prevedello, 54; 2-Fontana, 41; 3-González, 34; 4-Soria, 29; 5-Collado y Cataldo, 10.

Próxima fecha: del 29 al 31 de marzo, Rally de Tafí del Valle (Tucumán).

 
 
 
NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.deautos.com Directv Banco de la Nacion Argentina Pirelli Rio Uruguay
 
       
  PROVEEDORES OFICIALES: CRONOMETRADOR OFICIAL:
   
   Concepto